Punta del Este, una temporada que dio más de lo que prometía.

Desde Focus acompañamos y promovemos Punta del Este como destino, todo el año.

Focus nació en verano, hace 13 años, y el verano nos ofrece la oportunidad de demostrar que Punta del Este puede con todos los desafíos, siempre, incluso con la promoción “fatídica” que se da desde distintos lugares previo al comienzo de temporada. A veces desde el exterior, porque Punta del Este es competencia de la buena,  y otras incluso, desde nuestro propio país y desde nuestra ciudad, algo que produce tristeza y desazón, pero lo tomamos “desde donde vienen” y como aquí nos “conocemos todos” sabemos que son opiniones que no le hacen temblar el pulso a los que verdaderamente trabajan por un Punta del Este que no para.  Con este optimismo que nos caracteriza, vamos mirando, escuchando y compartiendo desde el 26 de diciembre al 29 de febrero (este año) cada día, en cada lugar, como “se mueve la aguja” del verano. Con los protagonistas, los eventos, la gente, los lugares… Desde Solís a José Ignacio. Más de 300 notas en vivo. Sabemos lo que pasa!.

Para cerrar cada verano y ponernos con toda nuestra energía a llenar los micrófonos de Azul de todo lo que Maldonado ofrece el resto del año, conversamos con nuestros aliados en hotelería, las empresas con las que trabajamos los doce meses. Así llega la “pregunta final”…

.

Cómo estuvo el verano 2024?

.

Javier Azcurra – Director de Relaciones Institucionales de Enjoy Punta del Este

“A la hora de hacer balance, el punto más importante, más allá de la situación de Argentina que preocupaba, es que el público argentino es fiel a Punta del Este, y es fiel a Enjoy. Tuvimos muy buena ocupación tanto en lo que respecta a hotelería como a entretenimiento. Los shows estuvieron agotados. A modo de ejemplo, fue la primera vez en 21 ediciones del Salón Internacional del Vino que se agotaron los ingresos los dos días. 

La temporada se extendió y en semana de turismo continuamos con la misma perspectiva; 100% de ocupación, Brunch de Pascuas agotado, el show de Abel Pintos con todas las entradas vendidas, igual la fiesta con Los Totora en Ovo.

En cuanto a la llegada de público brasileño este verano fue mayor que los anteriores, llegaron a Punta del Este y llegaron a Enjoy. Trabajamos para que esto suceda. 

En líneas generales, estamos satisfechos, y  ya trabajando para el resto del año con propuestas que nos permitan ser elegidos también entre abril y noviembre.”

.

Alejandro D’Elia – Gerente General Grupo Solanas

“Este verano recibimos muchos turistas uruguayos, más argentinos de los que teníamos previsto y también llegaron turistas de Brasil. 

El uruguayo se ha movido mucho. Después de la pandemia esto es una constante. El uruguayo hace turismo en el país y llega a Solanas. 

Respecto a los turistas argentinos, no invierten tanto como antes debido a la situación del país, pero somos optimistas de que se van a recuperar. Lo importante es que siguen viniendo.

El turismo desde Brasil creció, se trabajó mucho desde el gobierno y con los privados para lograr esto. 

Esta fue una temporada muy positiva en la que se trabajó bien, apostamos al turismo de todo el año y somos muy optimistas respecto al verano 2025”

.

Alvaro Elola – Gerente de Argentino Hotel de Piriápolis

“Fue una temporada muy similar en número y porcentaje de ocupación que la temporada anterior. 

Hubo una afluencia de turistas uruguayos mayor y muchos argentinos y chilenos en febrero. Llegaron más brasileños, es un mercado al que se está apuntando mucho y se están viendo los resultados, los brasileños están descubriendo Piriápolis. 

En semana de turismo tuvimos una ocupación entre el 90 y 95%.

A diferencia de hace unos años atrás, el público está tomando las decisiones de viajar a último momento, eso hace difícil planificar. Las reservas llegan casi con los clientes.

El atraso cambiario repercute en la hotelería. Nuestros costos son en pesos pero las tarifas están en dólares y no se pueden mover mucho porque los turistas están acostumbrados a un nivel de precios que no podemos cambiar. Esto hace que al evaluar la temporada podamos decir en términos generales que fue una buena temporada en cuanto a ocupación pero no tan buena en cuanto a números”.

.

Gabriel Guerra – Gerente The Grand Hotel

“Tuvimos un verano muy intenso, y también una pretemporada muy buena, con muchos eventos corporativos. 

Hicimos que las cosas sucedan por lo que estamos contentos, cumplimos con las expectativas que teníamos. Nuestro balance es positivo. Ahora queda mucho por hacer, porque apostamos al crecimiento del destino, nos impulsan los buenos resultados en verano para trabajar el resto del año por Punta del Este y por Maldonado.”

.

Andrés Zanatta – Gerente Hotel del Lago

“Hasta el 15 de enero tuvimos una ocupación de un 90% que luego bajó a un 80 – 85%. El hotel recibió una afluencia considerable de turismo deportivo principalmente por torneos de tenis.

A destacar, el crecimiento del flujo de turistas brasileños que antes mayoritariamente llegaban para fin de año. Su estadía se ha ido extendiendo como resultado del trabajo de promoción que se hace en Brasil conjuntamente con el MINTUR, CAMTUR y el CHPE.

En semana de turismo tuvimos una ocupación que alcanzó el 92%.

No fue una temporada mala, tampoco la mejor. Seguimos a la espera de la ley de alquileres turísticos que nos va a permitir estar mas ordenados, mayor seguridad y mejores resultados.

El desafío ahora es redoblar esfuerzos y ser creativos en nuestra gestión para el resto del año donde el turismo nacional está respondiendo.”

Y hay más…


Seguro quienes nos siguen en Focus al aire de la 93.5 lo han escuchado. Prometemos escribir en próximos días. Se trata de la ocupación del puerto de Punta del Este que entra en las “históricas”, el flujo de pasajeros que llegó por el aeropuerto de Laguna del Sauce, los vuelos privados, la temporada de cruceros que comenzó en octubre y tendrá su cierre el próximo 22. Los espectáculos, la presencia de los Djs más importantes del mundo, las fiestas internacionales, los eventos deportivos que nos ponen en la agenda mundial, las regatas que regresan, los que llegaron y no se van… Un gran “paquete” para un destino que late con fuerza y que más que nunca se prepara para ofrecer turismo todo el año.

Nos “ven” en instagram: https://www.instagram.com/focus_puntadeleste/ Nos escuchan en Azul FM Punta, los sábados durante toda la mañana y en https://open.spotify.com/show/4aZLoe8d6Giaoc7Zv1lKby?si=c68bb73f4ccf4efd

Compartir nota

Compartir nota

Inicio
Spotify
Nosotras
¡Charlemos!