Maldonado, capital del ecoturismo.

Se presentaron más de 20 nuevas experiencias que proponen descubrir el departamento de manera sostenible.

Hoy en el la Sierra de Las Ánimas, tuvo lugar una salida de campo y jornada de networking con unos 50 participantes del Programa de Ecoturismo para la Conservación que lleva adelante la Intendencia de Maldonado en todo el Departamento a través de la Dirección de Turismo en alianza con Wild Punta del Este.

En esta instancia,  los participantes presentaron más de 20 iniciativas de ecoturismo que generaron o potenciaron durante estos tres años que lleva el PEC en Maldonado. Se trata de distintas propuestas que permiten al turista disfrutar de experiencias únicas vinculadas a la observación de aves, reconocimiento de flora, trekking, senderismo y circuitos en bicicleta entre otros.

Durante este año el PEC integró en alianza con INEFOP, clases de inglés y talleres de formación financiera junto a técnicos del centro  Pyme de Maldonado con el objetivo de tener más y mejores herramientas para recibir al turista a la vez de formalizar las iniciativas.

El director de turismo Martin Laventure destacó la importancia de generar alianzas con el sector privado que  permitan desarrollar y liderar estrategias en sectores del turismo que son vanguardia en sostenibilidad como el ecoturismo. Dijo estar sorprendido gratamente con el potencial de las iniciativas que se presentaron, el profesionalismo y el compromiso de los participantes del PEC en el desarrollo del turismo de todo el año en el departamento. Además destacó el trabajo en red, ya que las iniciativas presentadas en vez de competir entre sí, generan redes de trabajo a lo largo y ancho de Maldonado lo que permite brindar al turista una oportunidad de recorrer cada rincón del departamento descubriendo distintas experiencias. Anunció también que se estarán promoviendo estas iniciativas.

Adrián Azpiroz, especialista en conservación de la biodiversidad y referente del tema aves en el continente, destacó la importancia de las actividades de ecoturismo para promover el cuidado de los ambientes naturales. Resaltó que estas actividades generan en las comunidades en donde se practican, fuentes de trabajo genuinas que ponen en valor el entorno, minimizando el impacto ambiental y permitiendo el desarrollo económico de las localidades.  

El PEC en su tercer año de ejecución tiene previsto una campaña de promoción de las iniciativas creadas en cada  municipio y una feria sobre el mes de noviembre en la que además de dar a conocer las distintas iniciativas, generará talleres y conferencias relacionadas con la temática.

Participó de la actividad de este domingo el alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría quien, desde su municipio, se encuentra trabajando en un interesante proyecto vinculado a la temática. 

Compartir nota

Compartir nota

Inicio
Spotify
Nosotras
¡Charlemos!