Las pérdidas por la falta de turismo externo son significativas, pero ganamos experiencia en la captación de turismo interno.

febrero 4, 2021

El Ministro de Turismo Germán Cardoso junto al viceministro Remo Monzeglio presentaron hoy en Punta del Este los datos estadísticos oficiales correspondiente a enero 2021.

Una vez finalizada la conferencia, conversamos con ambos.

El Ministro Cardoso reconoció las pérdidas significativas ocasionadas por el cierre de fronteras, aunque resaltó que en el mundo fueron mucho más importantes que en Uruguay y citó el caso de España. Destacó el número importante de medidas que desde el gobierno se tomaron para atenuar los efectos de la pandemia en el sector, los mecanismos que se encontraron para “facilitarle el difícil tránsito al operador turístico que se vio fuertemente afectado”, y destacó el compromiso y el trabajo conjunto que se tuvo no solo con los operadores sino con las gremiales.

Dijo estar convencido de que cuando se pueda ir retomando la normalidad, se contará con “una nueva experiencia de trabajo en lo que respecta a la captación de turismo interno”, porque “tuvimos que especializarnos en atraer al único turista de teníamos para atraer, que era el uruguayo”. En este sentido afirmó que el turismo interno creció en un 20%, pasando de un 30% al 50%.

Reconoció que Maldonado y particularmente Punta del Este han sido de los destinos turísticos más afectados, que de mayor manera han sufrido las consecuencias de la ausencia del turismo externo. Citó como ejemplo el caso de Enjoy Punta del Este que normalmente recibe el 95% de turismo interno y solo un 5% de turismo nacional y destacó que pese a esta situación logró generar propuesta atractivas que le permitieron llegar a un nuevo cliente, el turista uruguayo. “El turista uruguayo supo responder a los paquetes promocionales que se crearon y generó en algunos fines de semanas ocupaciones muy importantes tanto en hotelería como en propuestas puntuales que se ofrecieron.”

“Hay una oportunidad para lograr un turismo interno sostenido que se sume al turista extranjero cuando se vuelvan a abrir fronteras,” dijo el Ministro cerrando esta nota.

Por su parte, Remo Monzeglio, viceministro, se refirió a la importancia de la creación del Observatorio Turístico Nacional.

El Observatorio Turístico es una herramienta de inteligencia turística estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica y proveer resultados sobre las tendencias del mercado turístico a todos los agentes de un destino. En el Plan Estratégico del MINTUR se incluye el desarrollo de esta herramienta.

“Es importantísimo comenzar a tener datos ciertos sobre las personas que ingresan al país y creemos que tenemos los medios adecuados para obtenerlos” nos dijo Monzeglio.

“Al tener los datos de la población flotante, podemos conocer la procedencia, profesión, edad, ocupación, el motivo y el tiempo que permanecen en nuestro país”, aclaró.

“Con la creación del Observatorio se terminan los planteos que no son exactos, que no muestran con claridad los datos. Tendremos una herramienta fundamental para la planificación y la toma de decisiones. Necesitamos contar con esos numeros reales y será el Observatorio el que los proporcione, afirmó”

Algunos de los datos presentados durante la conferencia:

ENERO 2021

Transporte:

Tres Cruces: caída del 22,2% respecto a enero 2020 – Pasajeros venta de pasajes restringido al 50% – caída en la movilidad 61%

Peajes: Caída del 16% en categoría autos y camionetas.

Alojamiento (no se incluyen alquiler de casas)

Alojamientos en actividad: 552 en todo el país

Huéspedes: 93.000 en enero en todo el país – caída del 50%

Turismo interno: Incremento del 30% al 50%

Departamentos más afectados (alojamiento en hoteles):

Montevideo – 75%

Rivera – 74%

Treinta y Tres – 62%

Rio Negro -57%

Colonia y Rocha – 54%

Departamentos que aumentaron la captación de turismo interno (estrategias promocionales y de gestión de destinos):

Cerro Largo – Colonia – Maldonado – Salto.

Focus Punta del Este

Rosanna Freda

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