Dr en Biología Molecular
Cerebrando las emociones
Inspiring Summit
Enfoco el tema de las emociones desde una mirada biológica, no porque sea mejor que otra, sino porque es la que conozco. Respeto muchísimo todas las disciplinas y casi no creo en lo que digo. Porque la ciencia me ha demostrado que tener evidencia científica no significa que algo va funcionar. Gracias a la aparición de la tecnología cada vez hay más elementos que nos permite a los científicos entender qué son las emociones, para que están, que hacemos con ellas, como impactan en nuestra vida, y eso es lo que voy a compartir en la conferencia.
Las emociones son el centro de lo que somos como personas. Decidimos mucho por ahí sin darnos cuenta. Nos comportamos de una manera o de otra según como nos sentimos, y no nos damos cuenta. La forma de pensar que es inconsciente impacta mucho en cómo nos sentimos, y no nos damos cuenta. Tenemos a nuestros padres y a la escuela tratando de educarnos en emociones y por lo general ni en las escuelas, ni nuestros padres saben mucho sobre las emociones por lo que termina siendo hasta peor. No neutro, peor.
Vengo a dar una mirada de lo que sabe hoy la ciencia sobre las emociones, como impactan en tu vida cotidiana, como empleado, persona, padre, madre. Para arrepentirte menos de las decisiones que tomas.
El miedo por ejemplo, es una emoción básica.
“No tengas miedo” es lo que nos dicen nuestros padres, madres y maestras desde chicos.
Tener miedo es malo? Estar triste es malo? No es malo, es lo que uno siente.
No debería tener miedo por un examen por ejemplo. Se entran a inhibir las emociones desde que sos chico y eso no es bueno porque después van a aparecer en algún lado o momento de tu vida, transformadas en enfermedades. Además,tal vez la persona dice tengo miedo y en realidad está enojada o frustrada
La manera de manejar las emociones, que hay muchas, tiene que ver con cómo uno interpreta las situaciones que está viviendo.
Un asalto por ejemplo, no tiene interpretación. Te apuntan con un revolver y sabes que tener que salir corriendo, muerto de miedo o te matan. Eso no tiene vuelta.
Pero el miedo por algo que esta pasando en tu país, en algo que me dijeron, en otras circunstancias, situaciones económicas en el trabajo, en clase, uno lo puede cambiar. Es cambiar la forma de pensar, reinterpretar las situaciones para regular las emociones.
El tema está en interpretar lo que uno siente. A veces decimos estoy cansado y en verdad estamos desilusionados, por ejemplo. La ciencia muestra que no es lo mismo. Es como que se pare el auto en la ruta y que trates de arreglar algo que en verdad no está roto.
La primer regla para trabajar las emociones es la alfabetización emocional. Entender realmente qué es lo que siento. En esto fracasó la educación tradicional.
Conocerse a uno mismo, identificar cómo se siente requiere frenar, tomarse un tiempo, dedicarse a una disciplina que me permita conocerme. Empezar por ahí, descubrir quien sos, como te sentís.