El 5 de julio de 1907 el presidente Claudio Williman a través de la ley N°3186 nombra oficialmente a la península situada en el extremo meridional de Uruguay, como “Punta del Este”.La norma no hizo otra cosa que reconocer una realidad, todos denominaban en aquella época al pueblo Ituzaingó como “la Punta del Este”. Ese día Punta del Este se convertía en ciudad, la que sería el buque insignia del turismo en Uruguay y uno de los motores fundamentales de la economía del país.
Algunos hitos en su historia han sido la forestación por Enrique Burnett, como forma de contener la avalancha de arena que amenazaba permanentemente en cubrir la pequeña ciudad en momentos en los que únicamente se llegaba a ella por carreteras que atravesaban los enormes médanos de arena. Los primeros hoteles que la irían definiendo como buque insignia del turismo en Uruguay: El Hotel Biarritz (1907); el British House (1910); el Gran Hotel España (1911). Y a partir de 1910 con la llegada de los servicios de luz, agua y la construcción de la rambla se consolida como el balneario elegido por quienes veranean en el Atlántico Sur.
A partir de la década del 40, la Playa Brava comienza a desarrollarse también como zona turística con la creación del Hotel y Casino Punta del Este (hoy Nogaró).
Próximo a la década del 60 nacen los edificios que cambiarán con el tiempo el “sky line” de la ciudad. El primero fue el “Vanguardia”
A partir de la década del 90, un gigante surge sobre la mansa y será quien marque el rumbo de Punta del Este como destino turístico. El 13 de noviembre de 1997 se inaugura el Hotel Conrad (hoy Enjoy) y con él, se inicia una nueva etapa en el destino de la ciudad.
Punta del Este sigue siendo cuna de una migración constante de europeos y argentinos. Una ciudad que destaca por su naturaleza y por las oportunidades de inversión que genera permanentemente. Sitio elegido por empresarios pero también por aquellos que buscan la tranquilidad y la armonía de un lugar que lo tiene todo.
En la sede del municipio de Punta del Este, la noche del 5 de julio se encontraron vecinos, empresarios, referentes de Instituciones y representantes de los tres niveles de gobierno. Una noche para celebrar una ciudad que es un lugar de encuentro.