Junta homenajeó al entrenador y boxeador Nicolás Barrales

Durante la sesión fue reconocida su trayectoria como ex campeón uruguayo y latino. El edil Alexandro Infante dijo que hay una historia de superación detrás del deportista.
Sostuvo que lo conoce de adolescente y recordó que él llegó de joven a Punta del Este, dormía en la playa y cuidaba coches.
En ese mismo lugar conoció a Nicolás Barrales y señaló que se vio reflejado en él. Recordó que el deportista hizo su propio camino y con 21 años comenzó su carrera como boxeador.
Tiene 11 peleas amateurs, 12 profesionales y títulos como campeón uruguayo y título latino.
Como entrenador, inauguró en el Kennedy el primer club de enseñanza de boxeo y trató de ganarle horas a esos “gurises”, donde una hora más en el gimnasio es una hora menos “en la esquina”, dijo Infante.
Esta historia de superación traduce el reconocimiento a un ciudadano de Maldonado que se superó a sí mismo rescatando a los demás, un típico representante del pueblo de Maldonado.
Lo recordó como un joven que salió a pelear la vida y aprendió a darle todo a los demás.
Infante indicó que Barrales ayudó en barrios de contexto crítico a miles de jóvenes con problemas y conflictos. Lo hizo en silencio y les brindó conducta, capacidad de enfrentar los problemas y los formó como personas.
Hoy lo paran por la calle y lo saludan.
Auguró la existencia de muchos más como Barrales y le deseó lo mejor en este fin de carrera como boxeador, pero no como entrenador, donde seguirá inculcando valores, sociedad y comunidad.
El edil Roberto Díaz, por su parte, felicitó al cuerpo por el reconocimiento. Dijo que lo conoció hace varios años cuando le trajo una camiseta que conserva con orgullo.
Señaló que lo respeta como deportista y persona. Como ex boxeador que fue, el edil recordó que ganó, perdió, pero lo importante es que es un hombre de bien.
Desde el Frente Amplio el edil Sergio Duclosson sostuvo que no puede olvidarse cuando Barrales tomó la bandera del Knockout a las drogas, programa impulsado por el gobierno del FA.
Dijo tener una gran alegría porque trascienden los gobiernos, pero el apoyo continúa y eso es lo rescatable.
El curul afirmó que si bien el deportista se despide del boxeo no así de la formación de “pupilos”.
El edil Ricardo Castro, en tanto, destacó el lograr más allá del deporte un estilo de superación. Los logros deportivos son circunstancias, pero lo importante es lo que queda. En ese contexto mencionó los miles de “gurises” que salieron de las drogas gracias al deporte y el programa Knockout y hoy están en un camino distinto.
Desde filas coloradas el edil Ignacio Garateguy sostuvo que el deporte genera historias de superación y de gente que se entrega a los demás.
El edil Darwin Correa destacó el esfuerzo y la tenacidad que tiene que tener un individuo para salir de momentos adversos de la vida, eso es el boxeo, afirmó.
Habló de la resiliencia, capacidad de reinventarse y salir de la adversidad y eso es lo que Nicolás Barrales hizo.
Concluyó señalando que el deporte sirve para encontrarse y superarse, siendo el boxeo un ejemplo de ello.
A todo esto, el Director General de Deportes, José Martín Hualde, dijo sentirse contento por el reconocimiento.
Dijo que a Barrales lo ha visto trabajar días feriados, fines de semana o de licencia, para que los alumnos no pierdan de entrenar.
Sostuvo que en el día a día ayuda a sacar “chiquilines” de la calle que le piden que los entrene.
Saludó a la familia del boxeador, por haberlo apoyado siempre, porque uno, sin la familia, no es nada, concluyó.
Finalmente, el boxeador saludó a su madre, de 80 años, de quien dijo, le dio todo para que él saliera adelante.
También tuvo palabras para con su esposa y su hija.
Además, habló de los deportistas que lo acompañaron en el homenaje, destacando que entrenan con mucho esfuerzo para salir adelante.
Recordó la experiencia de los barrios hipódromo, Jagüel, el comunal de El Placer o el Kennedy, donde aprendió mucho.
Cerrando la parte oratoria, el presidente, José Luis Sánchez lo felicitó por su trayectoria y sobre todo su continuidad en la formación de jóvenes.
El cuerpo entregó al boxeador un presente que cerró el homenaje.

Compartir nota

Compartir nota

Inicio
Spotify
Nosotras
¡Charlemos!