El Municipio de Punta del Este junto con Federica Abella , Andrea Martinez y Florencia Estrade, facilitadoras de procesos participativos, convocaron durante la mañana del miércoles 16 a un “conversatorio” entre autoridades del Gobierno Departamental y del Municipio de Punta del Este, empresarios y vecinos de la ciudad. La temática se centró en la gestión de residuos en Punta del Este.
Más de 50 personas participaron de esta instancia que abrió el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal y que comenzó con la ponencia de Mariana Robano, Directora Técnica de “Reacción” y consultora en temas de economía circular, Bethy Molina, Directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado y Rosanna Freda, comunicadora y docente en representación de la sociedad civil.
Los participantes tuvieron instancias de discusión para reflexionar sobre la temática. La misma se hizo en subgrupos, siempre en la modalidad online, y ante preguntas puntuales realizadas por las moderadoras de la actividad.
Como conclusiones generales del encuentro, se sostuvo la necesidad de un cambio en el comportamiento individual buscando reducir el consumo de plásticos así como el volumen de residuos que se genera en los hogares. Se plantearon ideas, sostenidas en experiencias exitosas en otras ciudades y países vinculadas a la clasificación domiciliaria, para lo cual se entendió la necesidad de contar con contenedores diferenciados que permitan separar los desechos, y que sean accesibles al consumidor. Asimismo se sostuvo la necesidad de comunicar y sobre todo educar a la población en este sentido.
La Directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, anunció que para el primer semestre del 2021, serán instalados contenedores diferenciados en varios puntos de la ciudad y del departamento que serán recolectados por la propia Intendencia y entregados a una cooperativa de clasificadores que luego los venden a empresas que fabrican postes , ladrillos o paneles.
Esta modalidad de intercambio entre distintos actores de la sociedad, se conoce como “Café Mundial o Conversatorio” y es una forma innovadora e interactiva de encontrar soluciones entre todos a los problemas de todos.
El Conservatorio “Punta del Este Recicla” fue un espacio de participación ciudadana convocado por el Municipio de Punta del Este.