Cr. Juan Martínez Escrich, presidente de CAMTUR: Uruguayos, a descubrir Uruguay!


“Uruguay es una isla en relación al manejo de la pandemia. 

La reactivación del turismo fuera de fronteras  va a depender  de muchos factores, de la apertura de las fronteras por supuesto, de los vuelos y también  del comportamiento de nuestros vecinos, del manejo que están haciendo de esta situación y por supuesto de cómo la pandemia haya afectado la economía de cada país. Argentina por su parte ya está poniendo freno al turismo fuera del país y Brasil ha tenido un manejo complicado de la situación. Otros países como Chile han dado una vuelta atrás en su situación de sanidad. Por lo tanto no va a ser muy fácil. Uruguay ha hecho las cosas muy bien y de alguna manera va a tener que mostrar ese “sello de seguridad sanitaria” para promocionarse a nivel mundial. Y a  nivel país, se manejará un protocolo único.


No se puede caer el sector, no se puede desmantelar, hay que mantener la cadena de valor. Es una cadena muy grande la que involucra esta industria, están incluídos muchos rubros directa e indirectamente. No es un sistema fácil de sostener pero se  han abierto líneas de crédito razonables, el seguro de desempleo que logró incorporar situaciones que no estaban previstas, se han podido correr plazos de vencimientos, se han tenido en cuenta también en todo lo relativo a tarifas públicas.


Por otro lado, las agencias de viajes, que son intermediarios entre las grandes compañías aéreas y los hoteles están en la dificil tarea de reprogramar, siempre que se pueda reprogramar. Se plantea que a partir de septiembre las líneas aéreas podrían comenzar a volar. Las Agencias de viajes no son responsables de la cancelación de los viajes ni del reembolso, eso le corresponde a las compañias aéreas y a los hoteles. Las agencias tienen hoy esa dificil tarea frente a sus clientes.

 El sector turístico ha sido sumamente solidario con la situación sanitaria del país, ha cerrado sus puertas y además ha salido a promocionar que las personas no salgan, no viajen y se queden en casa. Además de colaborar algunos en forma gratuita, otros con costos con los que no cubren ni los gastos que ocasiona abrir un lugar para alojar personas en situaciones complicadas. 
Ahora hay que seguir trabajando desde lo público y privado juntos, como lo estamos haciendo, que a nivel de gobierno se realice  una buena promoción del destino, incentivar a los uruguayos a que viajen dentro de sus país, conozcan lugares particularmente atractivos que tiene y muchos, y  hacerlo con incentivos fiscales y muy buenas promociones. Hay que lograr el justo equilibrio entre las ganas de salir que tiene la gente y la incertidumbre o el miedo que les puede ocasionar el hacerlo. Tenemos que tomar todas las precauciones, tener un protocolo a nivel nacional que de tranquilidad y buscar alternativas, como las que ha planteado desde Punta del Este el al alcalde Jafif de generar peatonales, extender el espacio de algunos restoranes, para que el sector comience a reactivarse.  Los locales gastronómicos ya están en condiciones de abrir, ya  hay un protocolo al respecto. Y en Punta del Este hay varios trabajando.
El mensaje es que a partir de junio seguramente el turismo interno se comience a reactivar. Los uruguayos comenzaremos a movernos y debemos ser también solidarios, salir a conocer nuestro país, darle trabajo a nuestra gente, viajar y descubrir este país que tiene lugares maravillosos.´

Escuchá la nota con el presidente de CAMTUR en nuestra sección “podcast”

Compartir nota

Compartir nota

Inicio
Spotify
Nosotras
¡Charlemos!