Leonardo Maiche Turismo & Plataformas digitales : airbnb

leonardo maiche seo punta del este

seopuntadeleste.com

Hay una revolución vinculada a las plataformas digitales en lo que tiene que ver con alojamientos. Vamos a hablar específicamente de airbnb porque en Punta del Este no podemos estar fuera de esta realidad.

Airbnb es una aplanadora.

Qué es airbnb?

Es una plataforma digital de economía colaborativa que le ha dado a la gente el poder de ganar dinero alquilando sus espacios de alojamiento.

Cómo surge?

Dos pibes de 20 años durante el año 2008 en San Francisco necesitaban hacer un dinero extra para pagarse los estudios. El problema en esa ciudad era el alojamiento. Deciden poner un par de colchones inflables en el piso y ofrecer mediante una web el alquiler de ese espacio para dormir. De ahí salió el nombre de la plataforma que sería algo así como “posada de colchón de aire”.

Pensemos en lo que sucedió desde ese día en el 2008 hasta hoy.

La empresa está presente en 34 mil ciudades, 190 países y ya ha alojado a  más de 60 millones de huéspedes. Tiene casi 7 millones de alojamientos disponibles, y todo eso en una década. La facturación de airbnb anual es de 10 mil millones de dólares y mueven anualmente 100 mil millones de dólares a nivel mundial.

Airbnb no solo fue una solución a un problema de alojamiento sino que revolucionó el modo de viajar.  Ofreció otro tipo de experiencia.

La gente está eligiendo al viajar en esta modalidad compartir por ejemplo con una familia ya que la plataforma te permite alquilar la casa entera o compartirla con los propietarios. 

La experiencia para el que viaja es otra. Conoce las costumbres, lo cotidiano de cada lugar que visita.

Lo que hizo la plataforma fue abrir el abanico de posibilidades de alojamiento y experiencias al viajar.

La competencia con los hoteles o las inmobiliarias también se da por las garantías y las facilidades que ofrece airbnb.

De algún modo, y sobre todo las inmobiliarias van a tener que reconstruirse. “Te convertis o moris” que fue por ejemplo lo que tuvo que hacer Booking para competir. Agregó a su oferta de hoteles, casas, apartamentos y habitaciones.

Airbnb también cobra su comisión que es un 10% que paga el propietario y un 3% para el que se aloja.

Dónde tributa airbnb? 

Airbnb no tributa en los países por las comisiones que cobra, por ahora. Es la obligación de cada propietario pagar el tributo al alquiler, alquile por donde alquile. Como empresa, airbnb tributa en Estados Unidos que es donde tiene su oficina física.

El dueño de airbnb vino a alojarse a Montevideo siguiendo una situación muy particular de la que se enteró obviamente a través de la plataforma.

Si querés enterarte por qué vino a Uruguay y que fue lo que pasó cuando llegó, escucha la nota de Leo.

Compartir nota

Compartir nota

Inicio
Spotify
Nosotras
¡Charlemos!