Las bodegas turísticas en Maldonado ofrecen un producto único en el país.

Con el apoyo del MINTUR, la Intendencia de Maldonado, INAVI y Enoturismo Uruguay, se desarrolló en la jornada de hoy en The Grand Hotel Punta del Este, un workshop entre directores de las principales bodegas Turísticas de la Región Este y operadores turísticos.

Estuvieron presentes por el MINTUR, el Director General, Dr. Ignacio Curbelo, por la Intendencia de Maldonado, el Director de Turismo Martín Laventure, la Sub directora de Turismo Melina Bentancur y el responsable del área de turismo rural, Luis Barragán. Desde el Municipio de Punta del Este, el Alcalde Javier Carballal. 

Desde el MINTUR se presentó la campaña “Verano seguro y con beneficios” y desde la IDM se expuso sobre el trabajo territorial para el desarrollo del ecoturismo.

Luego de un corte para sanitizar  la sala, se desarrolló la instancia de intercambio y negociación entre los bodegueros y los operadores turísticos.

El Dr. Ignacio Curbelo se refirió a la jornada explicando que la finalidad de la misma, es acercar a los actores vinculados al turismo enológico, Dijo que durante estas instancias, el MINTUR a su vez releva dificultades que presentan los empresarios. El transporte turístico, aclaró, ha sido uno de los sectores más afectados durante la  pandemia  y el rol del Ministerio es articular, generar instancias para que  puedan trabajar y encontrar soluciones juntos. Sostuvo que la idea de estos encuentros es fortalecer y complementar la unidad de negocio que es el enoturismo, ya que la actividad es beneficiosa para el empresario y también para el destino. 

Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal,  afirmó que si bien Punta del Este es la atracción mayor del departamento, la más conocida, sobre todo en esta época, va a trabajar en conjunto con la Dirección de Turismo para ampliar la oferta del destino. Dijo que Maldonado tiene mucho que ofrecer y la diversificación de la actividad turística aporta fuentes de trabajo, que es lo que se busca. 

Martín Laventure, director de turismo de la Intendencia de Maldonado afirmó que el surgimiento de los viñedos, así como los olivares como productos turísticos, han sido de los procesos más importante que se han dado en el departamento en los últimos años.  Sostuvo que las bodegas ofrecen un producto complementario por excelencia que combina la producción con el servicio turístico, y  da la posibilidades de trabajo en el departamento durante todo el año. Agregó que es un producto que se ha hecho con un nivel de excelencia, que es el que se busca para Maldonado.  Al referirse al workshop, comentó que se trata de una actividad que permite que trabajen juntos los que tienen el producto, con los que lo tienen que vender, agregando valor a la cadena. “Es un producto que crece y que desde la Intendencia de Maldonado vamos a seguir apoyando” afirmó.

Por su parte, Luis Barragán, especialista en turismo rural, integrante del equipo de Turismo de la Intendencia de Maldonado detalló la oferta del ecoturismo en el departamento. Dijo que en Maldonado hay unas diez bodegas pensadas para el turismo, y es por eso que desde la IDM se pensó  desde el principio en el enoturismo como producto.  Afirmó que las bodegas están en 3 sitios bien diferenciados y eso lo hace una propuesta a recorrer que es única en el país, de excelente calidad, y pensada para un turista que Punta del Este está acostumbrado a recibir.

La actividad estuvo coordinada por la lic. Alejandra Cabrera desde la oficina de Planeamiento Estratégico del MINTUR.

Texto y fotos: @focuspuntadeleste93.5

Compartir nota

Compartir nota

Inicio
Spotify
Nosotras
¡Charlemos!